Datos personales

19 de junio de 2011

XXVIII Marcha Nocturna Villaviciosa - Covadonga


51 participantes de Villaviciosa, Oviedo, Gijón, Siero, Llanes, Langreo, La Caridad, Cantabria, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Badajoz y Austria, realizaron la XXVIII Marcha Nocturna Villaviciosa - Covadonga el dia 17 de Junio. De ellos 11 era la primera vez que hacian esta marcha.
Hay que decir que, entre los debutantes, al llegar a Covadonga unos dicen que no vuelven más, ya que están agotados, aunque algunos cambian de opinión, mientras que otros se hacen muy fieles a la marcha.
El Sr. Felgueres, alcalde de Villaviciosa, tuvo la deferencia de ir a despedirnos y desearnos una buena marcha.
Destacar que 2 caminantes que están haciendo el Camino de Santiago desde la frontera francesa, una austriaca y un extremeño, que pasaban por Llanes, leyeron en la prensa sobre esta marcha y entonces a través de la Oficina de Información y Turismo de Villaviciosa se pusieron en contacto con nuestra Asociación para inscribirse. Llegaron a Villaviciosa en autobús desde Nueva de Llanes el mismo viernes para hacer la marcha, terminándola perfectamente, estuvieron en Covadonga con todos nosotros y volviendo a Villaviciosa, para inmediatamente regresar a Nueva de Llanes para retomar el Camino de Santiago. Manifestaban que había sido una gran experiencia y estaban muy satisfechos y contentos de haberla hecho.
También destacariamos al cántabro Alejandro Llano, uno de los más veteranos de la marcha y además fué el que diseñó el primer diploma, que estando en Suiza por motivos laborales, llegó en avión al Aeropuerto de Asturias a las 11 de la noche, tomando un taxi se incorporó a la marcha en Anayo a las 00,45 horas, realizando normalmente la ruta.
Aparte de la Misa en la Santa Cueva a las 11 horas, hemos tenido la oportunidad de asistir a la Misa concelebrada por el padre Valdés y el Padre Lastra a las 12,45, dominicos que habitualmente hacen esta marcha con nosotros, en la Cripta de la Basílica, y que dió la oportunidad para que muchos de los asistentes conocieran la Cripta.
Al final de la Misa hicimos la foto de todo el grupo para a continuación disfrutar de la habitual comida de fraternidad, celebrada en el Gran Hotel Pelayo, como en años anteriores. A los postres se hizo la entrega de diplomas a todas las personas que realizan la marcha. También se hizo entrega a 5 caminantes la muleta que justifica el haber hecho esta marcha en 5 ocasiones.
Debemos agradecer, en primer lugar a todos los asistentes, ya que sin ellos no habría marcha, al Excelentísimo Ayuntamiento de Villaviciosa, a Cajastur, al Café Avenida, a Autobuses Rafael su colaboración y ayuda. También al Sr. Abad de Covadonga, por su deferencia hacia nuestra Asociación y a todos los estamentos, dirección, recepción, cocina, restaurante, bar y habitaciones, del Gran Hotel Pelayo de Covadonga que, con su amabilidad y buen trato nos hacen muy placentera la estancia allí.
Aunque básicamente el camino es el mismo, hay que andar los casi 53 Kms. que hay entre Villaviciosa y Covadonga, estamos muy contentos con la evolución de la marcha, respecto a cuando en los años 80, José Luis Mieres (ya fallecido), Jesús Miranda, José Luis Fernández y José Luis González, la hacían.
La XXIX Marcha Nocturna a Covadonga será el 29 de Junio de 2012.

 Las fotos de la marcha están en:
https://picasaweb.google.com/ppluis.gonzalez/Covadonga2011#

Aquí está un enlace a un blog de Jesús F. R. Leal, que nos acompañó este año por primera vez, y que incorpora un magnífico video de la marcha y además con música de gaita:

Tenemos un nuevo álbum de fotos, las que nos hicieron llegar Adela Valles, José Manuel Puerta y Juanjo Lastra. Las podéis ver en:
https://picasaweb.google.com/ppluis.gonzalez/Covadonga2011AdelaPuerta#

Las fotos que hicieron Rocio y el Padre Valdés están aquí:
https://picasaweb.google.com/ppluis.gonzalez/Covadonga2011RocioyValdes#