Datos personales

27 de noviembre de 2011

26 Noviembre : Pajares - Campomanes

Con un día espléndido dejamos Pajares, bajando hacia San Miguel del Río. Allí pudimos ver el tejo junto a la iglesia, dedicada a San Antonio.
Seguimos, al lado del río, hacia Santa Marina. Teníamos la intención de pasar la portilla azul hacia Llanos de Someron, aunque Mari Nieves, vecina del lugar nos decía que era un sendero muy angosto y con mala visibilidad, pero seguimos con nuestra idea, pero en lugar de seguir en línea recta hacia el bosque subimos prado arriba equivocando el camino. Pronto nos dimos cuenta y dimos la vuelta para buscar el sendero, encontrando a Mari Nieves que nos iba a buscar ya que se dio cuenta de que habíamos tomado un camino equivocado.
Entonces decidimos seguir su consejo y tomar la pista que subía perpendicular al pueblo, obviando la primera desviación a la derecha, pero si tomando la segunda. Es una pista ancha por la que pueden circular todo terrenos y muy bien señalizada como sendero GR.
Pronto llegamos a Llanos de Someron donde, bajo el tejo que hay frente a la iglesia, hicimos un descanso.
Pronto dejamos este bonito pueblo, que siempre nos llamaba la atención cuando circulábamos por la carretera general hacia Pajares, y por la carretera bajamos los algo más de cuatro kilómetros que lo unen con Puente los Fierros. Poco antes de cruzar el puente sobre el río Pajares que nos llevaría a la carretera general, tomamos un sendero a la izquierda que sube hacia Fresnedo, dejando a la derecha la estación de Puente los Fierros. y desde aquí por un camino de gran belleza, de sube y baja, por bosques de castaños seguimos hacia Herias. 
Pasamos por la ermita de San Miguel, con un bonito entorno y poco después la fuente del mismo nombre hasta llegar a Herias, bonito pueblo con una hermosa casa con espléndida galería donde nació el Rvmo. P. Manuel Suárez, Maestro General de la Orden Dominicana, según reza la placa allí colocada y que murió en accidente de carretera.
La iglesia del lugar está dedicada a San Claudio.
Seguimos con la última subida del día y pronto la bajada hacia Campomanes a donde pronto llegamos atravesando el pueblo para tomar la carretera vieja que va hacia Mieres y terminar la etapa en El Redondo, después de pasar bajo la autopista del Huerna y la fuente que encontramos a mano izquierda.

El primer álbum de esta salida lo podéis ver en:

https://picasaweb.google.com/106207749129831952768/11_11_26PajaresCampomanes#

Ito hizo las fotos que tenéis a continuación:

https://picasaweb.google.com/106207749129831952768/ItoPajaresCampomanes#


20 de noviembre de 2011

19 Noviembre : Poladura la Tercia - Pajares


Cuando el autobús subía hacia Pajares todo hacia pensar que la borrasca nos iba acompañar durante toda la jornada, pero después de hacer la foto de salida, comenzamos a andar y al cabo de poco más de cinco minutos dejó de llover y tuvimos un día fantástico para andar.
Salimos de Poladura y siguiendo las indicaciones subimos hacia las Golpegueras, se baja para luego subir hacia el collado del Cantu la Tusa, para después bajar por una corta y empinada pendiente y ya enseguida remontar la ladera del Cuchillo, cota más alta de la jornada y del Camino de San Salvador de 1.572 metros. Desde aquí ya divisábamos Arbas .
La niebla lejana nos impide ver el Cuitu Negro, pero seguimos subiendo y bajando, cruzando primero el arroyo Valle Madera que llevaba bastante agua, para después cruzar el reguero de las Caballetas, ya muy cerca de Arbas y pronto llegamos a la carretera general y al Puerto de Pajares.
Después del descanso frente al deteriorado Parador bajamos hacia el pueblo de Pajares tomando el camino que sale a la izquierda, a 800 metros del puerto, y frente a la frenada de emergencia por el que bajamos con una señalización muy buena.
Bosques preciosos con el color amarillento del otoño y acebos floridos.
Nos encontramos con dos cuadrillas de cazadores que en esos bosques estaban tratando de conseguir que cayera en sus manos alguno de los jabalís que por allí se supone que había.
Al terminar de bajar encontramos la doble señal que indica la dirección de San Miguel del Río y la de Pajares, continuando ya en llano hasta llegar al pueblo de Pajares donde nos esperaba el autobús.

A continuación podéis ver el álbum con las fotos de esta salida:

https://picasaweb.google.com/106207749129831952768/11_11_19PoladuraLaTerciaPajares#

Ito hizo las 29 fotos que podéis ver en el siguiente álbum:

https://picasaweb.google.com/106207749129831952768/Ito#