Datos personales

8 de septiembre de 2012

8 Septiembre : La Santina de Lugás


Un año más, llegó el 8 de Septiembre y por tanto en Lugás se celebra la fiesta de la Santina de Lugás.
Allá nos fuimos, en esta ocasión no muchos, aunque allí nos encontramos con Ester y Natalio.
Salimos de Villaviciosa a las 8 de la mañana y, por tanto, pudimos asistir a la primera Misa, a las 9 horas, con la iglesia totalmente llena.
Al final regresamos a casa. En el camino encontramos muchos peregrinos y ya llegando a Villaviciosa, un año más, nos encontramos con nuestro buen amigo Vicente, que siempre tiene tiempo para ir a Lugás. Ya quedará tiempo para continuar con Santiago.


Colegiata de Santa María de Arbás


Cuando en Noviembre del año pasado hicimos la etapa, del Camino de San Salvador, entre Poladura la Tercia y Pajares, en un día lluvioso, pasamos por Arbás y nos quedamos con las ganas de visitar la Colegiata de Santa María, pero estaba cerrada.

Posteriormente nos pudimos enterar de que estaba abierta durante los meses de Julio y Agosto y aprovechando un viaje pasamos por allí y la verdad es que merece la pena visitarla.









Es una construcción románica de los siglos XII y XIII, con añadidos, pero ya al entrar nos sorprende el claustro por su belleza y empedrado, pero el interior es magnífico.

Esta Colegiata está situada al comienzo del puerto de Pajares en la vertiente leonesa, muy cerca de la desviación de las pistas de esquí del Brañillín .