Datos personales

25 de enero de 2014

25 Enero: La Mortera - Lago



Estaba previsto que hoy termináramos la etapa en Berducedo, pero las condiciones climatológicas y la hora nos hicieron terminar un poco antes, es decir en Lago. En la próxima etapa recuperaremos ese tramo.
Antes de llegar a La Mortera paramos en Campiello a tomar un café en Casa Herminia que nos habló de la próxima apertura de su hotel.
La verdad es que el tramo de Hospitales últimamente lo tenemos gafado ya que las tres últimas veces que pasamos por allí ha sido en condiciones similares, aunque hoy debido al deshielo había mucho agua y barro. Los que lo conocemos sabemos que es uno de los tramos más bonito del Camino por sus fantásticas vistas.
Salimos de La Mortera, junto a la Capilla de San Pascual de Concellín (736 metros) y a pesar de las previsiones del día éramos 22 los que desde allí empezamos a subir por una pista hasta llegar a una portilla, que dejamos cerrada, siguiendo la ascensión por la pista hasta que alcanzamos una primera collado y enseguida las ruinas del hospital de La Paradiella, del siglo XV.
Seguimos el ascenso hasta llegar a la collado del Hospital y las ruinas del Hospital de Fonfaraón, del siglo XIII y que funcionó hasta primeros del siglo XX.
Tenemos que decir que la señalización existente es muy buena y a pesar de la nieve, la lluvia y la niebla pronto llegamos al Puerto de la Marta. Desde la última vez que pasamos por aquí hay unas pequeñas variaciones en la señalización, ya que para cualquiera que por allí vaya las señales le llevarán al Puerto del Palo. Pero los que conocemos la zona vamos junto al quitamiedos cercano y allí encontramos alguna señal en el suelo que seguimos para bajar hacia Frana Freita, todavía con algún vestigio de la explotación aurífera de los tiempos de los romanos.
Descendemos a una pista que nos llevará a Montefurado. Poco antes de llegar a Montefurado encontramos a la izquierda la cueva de Xuan Rata, una galería minera en la que solo podemos ver unos pocos metros ya que un derrumbe impide el paso.
Aquí nos encontramos con nuestro buen amigo Benjamín, dueño del hotel Palacio de Merás de Tineo y que con su amigo Agustín, preocupados por nosotros debido a la niebla sobre Hospitales fueron a buscarnos y nos esperaban con una empanada que a pesar de la mojadura que teníamos todos agradecimos y que junto a la bota de vino de Luis y al termo de café de Eduardo fueron un buen reconstituyente para afrontar el último tramo a recorrer. Por descontado que comieron con nosotros en Lago.
Debido a las condiciones del día, desde Montefurado continuamos por la carretera hasta llegar a Lago, donde decidimos terminar la etapa y comer allí, magníficamente en Casa Serafín, donde nos atendieron, como siempre, de maravilla.
Recorrimos 18,6 Kms., con un desnivel en subida de 794 metros, mientras que el de bajada fue de 627 metros.

Las fotos de Emilio las tenéis a continuación:


https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/5973251080402293073

Aquí podéis ver más fotos:

https://plus.google.com/photos/106207749129831952768/albums/5975771616912907889

Las fotos de José Manuel Vázquez están en el siguiente enlace:



Si algún compañero tiene fotos de esta salida o de las anteriores que quiera compartir solo tiene que enviárnoslas y las subiremos.


14 de enero de 2014

Fecha actividades 2014


Iniciamos el año con el Camino de Santiago, donde habíamos terminado el pasado 30 de Noviembre. Las fechas hasta llegar a Santiago son:

25 de Enero:-13ª etapa: La Mortera - Berducedo (por Hospitales).

Como ya sabéis y debido a la lejanía, las siguientes las haremos en fines de semana. A saber:
8 y 9 de Febrero:-14ª y 15ª etapas: Berducedo - Grandas de Salime - Fonsagrada, con pernocta en Grandas de Salime.

8 y 9 de Marzo:-16ª y 17ª etapas: Fonsagrada - Cádavo Baleira - Lugo, con pernocta en Cádavo Baleira.

10 y 11 de Mayo:-18ª y 19ª etapas: Lugo - Melide - Arzúa, con pernocta en Melide.

28 y 29 de Junio:-20ª etapa: Arzúa - Santiago, con pernocta en Santiago.

Antes de llegar a Santiago haremos la XXXI Marcha Nocturna a Covadonga, será los días 13 y 14 de Junio.

Las actividades del semestre 2º, Camino de Santiago - Fisterra, las programaremos entre todos al finalizar las ya previstas.


Rebajas a los socios






















Llamedo Sport ofrece a los socios de nuestra Asociación un descuento del 10% en la compra de material deportivo en su tienda de Villaviciosa.

Óptica Don Visión nos ofrece los descuentos que se pueden ver en el folleto, en su tienda de Villaviciosa.