Datos personales

26 de agosto de 2015

26 Agosto: Camino Lebaniego, Allende - Sto. Toribio de Liébana


Última etapa del Camino Lebaniego. Hoy vamos hacer Allende - Santo Toribio de Liébana, para ello salimos de Villaviciosa, como siempre, a las 7 de la mañana y eran las 08,40 cuando llegamos a Sto. Toribio a dejar un coche para, a continuación, volver a Allende y empezar a andar a las 9 horas.
Empezamos a subir, con desniveles apreciables, hasta casi llegar a Cabañes, ya que antes del albergue hay una bajada y una otra pequeña subida, lo que hace que al llegar al albergue teníamos un desnivel en subida de 335 metros.
Sellamos las credenciales y tomamos café de puchero y hablando con el alberguero nos dijo que para el Año Jubilar de 2017, el Gobierno Cántabro tenía intención de cambiar las señales para hacer más asequible el camino y así desde la subida a Allende el Camino iría por la orilla del río Rubejo, sin tener que llegar a Cabañes, un poco más abajo se unirá al actual.
Saliendo de Cabañes hacia Pendes al llegar a un cruce nos encontramos con señales indicando direcciones opuestas, la de la derecha va por la carretera, mientras que la de la izquierda va a coger un sendero hacia un bosque. Esta es la correcta y al que llegaría la variante del río Rubejo.
El sendero nos lleva a un bosque milenario de castaños llamado El Habario y que realmente merece la pena ver debido a su belleza.
Una subida y termina en el área recreativa del mismo nombre, ya a la orilla de la carretera.
Pendes está a 500 metros y vamos por la carretera.
Aquí hay una quesería y Pedro, el dueño de la misma, invita a los peregrinos a queso y vino y después de informarnos ampliamente del Camino se hizo una foto con nosotros.
El camino nos lleva por una pista con bastante polvo. Al finalizar la fuerte bajada está la ermita de San Francisco y siguiendo se llega a una encrucijada, a la izquierda el camino nos saca a la carretera general y a Tama, Ocejo y Potes, pero aquí está una de las variantes en las que cambiará el camino para el Año Jubilar. Seguimos al frente por una pista y que coincide con el sendero de gran recorrido GR-71, que va desde Bárcena de Pie de Concha a Sotres.
Por esa pista en la margen izquierda del río Deva andamos 3 Kms.y llegamos a Potes, saliendo junto a la iglesia y la oficina de turismo y atención al peregrino.
Esta pista nos evitó la carretera y aunque tiene algún sube y baja es una mejor opción.
Sellamos la credencial en la oficina de turismo y además nos informan muy amablemente de diferentes aspectos del Camino y de Potes, y aparte nos ofrecen el dejar las mochilas para no cargar con ellas hasta Santo Toribio.
Hasta aquí anduvimos 12,2 Kms. con un desnivel de 659 metros.
Ya solo quedan 3 Kms. para finalizar en Santo Toribio y ahora si habrá que ir por carretera y subiendo hasta el monasterio.
Llegamos a Santo Toribio de Liébana las 13 horas.
Según nos habían informado en Turismo de Potes, en la tienda de recuerdos del monasterio nos sellan la credencial y nos dan la Lebaniega, previo pago de un euro.
No pudimos visitar el monasterio, ya que el horario de mañana finalizaba, precisamente a las 13 horas.
Así terminamos este bonito y duro camino andando hoy 15 Kms., con un desnivel en subida de 873 metros, mientras que el de bajada fue de 670 metros.
Por tanto, desde San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana anduvimos, 67,6 Kms., con un desnivel de subida de 2.907 metros y el de bajada 2.453 metros.

Las fotos de José Manuel Puerta son estas:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6187641842062601281

José Manuel Vázquez nos deja las siguientes fotos:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6187747089774272849

Más fotos las tenéis aquí:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6187756922678503393




19 de agosto de 2015

19 Agosto: Camino Lebaniego, Cades - Allende


Seguimos con el Camino Lebaniego y hoy haremos la segunda etapa y que comenzaremos en Cades y terminaremos en Allende.
Salimos de Villaviciosa a las 7 de la mañana tomamos la autopista, dirección Santander, saliendo en Unquera donde, por la carretera que va a Panes y Potes, llegamos a Allende, cuando ya eran las 08,30. Dejamos un coche y nos vamos a Cades, donde habíamos terminado la semana pasada, para iniciar la etapa de Cades - Allende.
Son las 09,20 horas cuando comenzamos a andar, por la margen izquierda del río Nansa y con un sol radiante. Pasamos por la Ferrería de Cades, continuando por la carretera.
A los 2 Kms. pasamos por el mirador de La Palombera. Aquí podemos ver la unión del río Lamason, afluente del Nansa. Dejamos el Nansa y ahora siguiendo por la carretera vamos por la margen izquierda de este afluente. Los parajes son muy bonitos.
3 Kms. más y pasamos por el siguiente caserío, Venta Fresnedo, y ya eran las 11,15 cuando pasamos por Sobrelapeña y sí, arriba en un montículo podemos ver la iglesia del lugar.
Media hora más y llegamos a La Fuente, con la bonita iglesia de Santa Juliana, del románico rural, declarada Bien de Interés Cultural en 1.984.
En este lugar, después de haber andado 12 Kms., abandonamos la carretera y la cercanía del río Lamason y comenzamos la primera parte dura del día.

En el barrio de Pumares hay un albergue,pero está a 900 metros fuera del recorrido, por lo que desechamos el sellar la credencial allí, ya que habitualmente está cerrado y hay que llamar para que vayan.
Así que iniciamos la subida hacia Burio y siguiendo hacia el collado de la Hoz, a donde llegamos a las 12,35. En este lugar el desnivel acumulado del día ya alcanza los 631 metros.
En el collado de la Hoz está la desviación a la izquierda hacia Cicera. Hay que pasar un paso canadiense de ganado, abriendo una portilla y tomando un sendero que nos lleva a Cicera. Naturalmente, después de pasar, dejamos cerrada la portilla.
Llegamos a Cicera a las 13,15 y llevamos andado 16,5 Kms.
Hay albergue, habitualmente abierto, pero parece ser que el alberguero estaba haciendo gestiones y en esta ocasión estaba cerrado.
El único bar que hay en esta etapa está aquí y allí vamos a sellar la credencial, comer el bocadillo y tomar algo fresco, ya que el día es de mucho calor.
De Cicera, para pasar a Lebeña, hay que subir al collado de Aceón y para ello hay dos rutas, la de la izquierda, por una pista, pero hay que subir hasta los 989 metros de altitud y todo sin árboles. La de la derecha del pueblo es la que el Gobierno Cántabro señalizó recientemente como Camino Lebaniego. La ruta sigue ahora por un bosque precioso de hayas y robles, pero si duro era el recorrido por el camino anterior, duro es en esta ascensión. Son 3 Kms. de muy dura subida, tanta que el desnivel acumulado que tenemos arriba, en el día de hoy, ya alcanza los 1.108 metros.
Desde el collado de Aceón se baja a Lebeña por una pista muy incómoda y con fuertes desniveles y con mucho polvo, en la que bajamos todo lo subido anteriormente.
Atravesamos el bonito pueblo y nos vamos directamente hacia la iglesia de Santa María, del prerrománico mozárabe. Una de las iglesias más bonitas de Cantabria.
Nos encontramos con la sorpresa de encontrar al lado de la iglesia un kiosko de bebidas y dado el calor, allí nos detuvimos.
En la iglesia hay visitas guiadas con pases cada media hora y sentados en el pórtico esperamos la salida de uno de esos grupos para sellar la credencial.
Hecho esto, nos fuimos hacia el cercano Allende, con subida de un Km. y que tenemos fijado como final de esta etapa.
Terminamos la etapa a las 17,10, después de haber andado 26,6 Kms., con un desnivel acumulado en subida de 1.235 metros, mientras que el de bajada fue de 1.050 metros.


Algunas fotos de la ruta las podéis ver aquí:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6185040592757709937

José Manuel Vázquez hizo las siguientes fotos:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6185145852082636065

José Manuel Puerta también hizo fotos:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6186329422581649969




12 de agosto de 2015

12 Agosto: Camino Lebaniego, San Vicente - Cades


El Camino Lebaniego es un ramal del Camino del Norte a Santiago y que desde San Vicente de la Barquera, en Cantabria, va a Santo Toribio de Liébana.
Este Camino, al igual que el Camino del Norte y el Camino Primitivo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esto y aún sabiendo que es un camino duro, debido al terreno montañoso que atraviesa, nos anima a hacerlo. Así que, en dos coches, poco después de las 7 de la mañana tomamos la autopista hasta Pesues, en Cantabria, lugar donde tomamos la carretera que va a
Puentenansa y llegamos a Cades, donde en el parking del Ayuntamiento de Las Herrerias dejamos un coche y en el otro, volviendo a Pesues, vamos a San Vicente de la Barquera. Eran las 08,30 cuando aparcamos el coche y después de tomar el consiguiente café nos dispusimos para comenzar la jornada.
Todavía no eran las 9 cuando comenzamos a andar subiendo hacia el alto de Santiago, allí en San Vicente, con unas grandes vistas sobre la ria y el propio San Vicente.
En esta parte del Camino hay muchos peregrinos, ya que el Camino de Santiago y el Lebaniego son coincidentes. Aunque cuando íbamos hacia San Vicente en coche observamos a muchos peregrinos por la carretera hacia Unquera, suponemos que sería porque ese camino es más corto, a pesar de lo desagradable que es andar por una carretera con mucho tráfico.
A las 09,30 horas llegamos a La Acebosa y son las 10 cuando estamos en Hortigal. En este punto, hace un tiempo, el Camino Lebaniego cambiaba de dirección. Teníamos alguna duda por donde ir, pero la señalización antigua ya no existe por lo que está claro el camino a seguir y que es el señalizado, aunque andemos un poco más.
A las 10,15 pasamos por Estrada, donde hay una torre medieval, en restauración desde hace bastante tiempo, según nos dicen más adelante y en donde hubiéramos podido sellar la credencial, pero no era cuestión de volver hacia atrás, ya que enseguida pasaremos por Serdio, donde hay albergue y podremos hacerlo.
Así lo hacemos, parando en el bar a tomar un café, ya que además son los encargados del albergue.
En este bar un chico holandés, Jim, se dirige a nosotros preguntando sobre el Camino. Venía andando desde Barcelona y huyendo de la multitud de peregrinos estaba haciendo el Lebaniego y continuaría por el Vadiniense hasta Mansilla de las Mulas y en León pensaba ir a Oviedo por el Camino del Salvador para continuar por el Primitivo. En lugares con gente, nos dijo, que tocaba el violín para conseguir algún dinero. Continua con nosotros un trecho.
Un poco más adelante, cuando llevamos 9,5 Kms., nos encontramos con una encrucijada. Al frente el Camino de Santiago y a la izquierda el Lebaniego, por el que continuamos y bajamos a Muñorrodero, ya en las riberas del río Nansa y en donde comienza una magnífica senda fluvial.
En las afueras de este pueblo, con 12,4 Kms. andados, paramos en un área recreativa, donde tomamos un pincho con nuestro amigo holandés.
Seguimos por esta senda fluvial, al lado del río y ya Jim quedó atrás.
Seguimos la senda durante 13 Kms. Una senda muy bien hecha y muy cuidada con puentes y pasos de madera y en algunos lugares con cables anclados en la roca a fin de que la gente pudiera pasar con seguridad. Los últimos 3 Kms. fueron un poco más difíciles, ya que durante los 2 primeros kms. hay un fuerte ascenso para en el último bajar todo lo que habíamos subido.
Llegamos a la carretera, con 20,7 Kms. andados, donde terminamos el tramo principal de la senda, pasando ahora a la parte izquierda del río. Un poco más adelante encontramos otra indicación de senda fluvial pero también otra del Camino Lebaniego que nos hacía continuar por la carretera y claro allá vamos con 2 Kms. de fuerte subida hasta llegar a Cabanzón. Aquí las indicaciones del Camino nos indicaban más distancia a Cades de la que nos marcaba anteriormente, por lo que decidimos tomar la carretera principal y por la que solo nos quedaban 2 Kms. a Puente Arrudo, muy cerca de donde teníamos el coche.
Muy cerca del final de nuestro recorrido nos damos cuenta de que allí hubiéramos llegado de haber continuado por la senda fluvial.
A las 15,15 llegamos al aparcamiento del Ayuntamiento de Cades, con todo cerrado, pero con la suerte de que un funcionario estaba en su coche dispuesto a marchar, pero nos informa de todas nuestras dudas y se ofrece a sellarnos la credencial, cosa que hace abriendo el Ayuntamiento y además ofreciéndonos información turística de la zona. Todo ello con una estupenda amabilidad, cosa que agradecemos.
Allí nos cambiamos y nos acercamos a Celis, pueblecito cercano, donde pudimos beber y comer, para luego regresar a San Vicente a recoger el coche.
En San Vicente sellamos la credencial, en el hueco que habíamos dejado para ello, ya que cuando comenzamos a andar estaba cerrado.
Aunque algo duro, ha sido un recorrido precioso. Anduvimos 26 Kms., con un desnivel en subida de 799 metros, mientras que el de bajada fue de 733 metros.

Fotos del Camino Lebaniego las podéis ver a continuación:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6182442137931295137

José Manuel Vázquez también hizo fotos:

https://plus.google.com/photos/111093693002434022926/albums/6182898512369899025