Datos personales

9 de noviembre de 2013

9 Noviembre: Salas Tineo


A pesar de los pronósticos del tiempo, hemos comenzado en Salas la etapa con un tiempo muy adecuado para andar.
Como podemos ver en la foto, hoy hemos aumentado el grupo. Pronto salimos de Salas caminando al lado del río Nonaya, encontrando al lado del camino diversos puentes de los siglos XVII y XVIII.
Subiendo hacia La Espina hemos podido comprobar que la puesta en servicio de una calzada de la autovía entre Salas y La Espina no modificó el camino al pasar por Porciles y así llegamos a Bodenaya, donde pudimos sellar las credenciales en el albergue.
En esta zona de La Espina soplaba un fuerte viento y, como estaba previsto, paramos a tomar el pinchu de las once.
Esto nos ayudó para continuar hacia Tineo, y muy pronto pasamos al lado de la capilla del Cristo de los Afligidos, en La Pereda. Es una capilla del siglo XV.
Por estos caminos, con bastante barro, continuamos y llegamos a El Pedregal, y aquí volvemos a tener que andar por la carretera unos 400 metros y pronto volvemos a los caminos entre castaños y robles hasta llegar al campo de fútbol del Tineo y ermita de San Roque, del siglo XIV. Dice la leyenda que fue San Roque en su peregrinación el que la fundó.
Y así terminamos la etapa en el centro de Tineo, en el Ayuntamiento. Muy cerca, está el hotel Palacio de Merás, en el que comimos.
Realmente, hemos tenido mucha suerte, ya que aparte el fuerte viento y a la vez sensación de frío, la lluvia nos respetó durante el camino, comenzando a llover cuando estábamos comiendo.
Desde Salas anduvimos 20,7 Kms., con un desnivel acumulado en subida de 1035 metros, mientras que el de bajada fue de 633 metros.
El próximo 30 de Noviembre haremos Tineo - La Mortera, antesala de Hospitales, última etapa de este año.

Emilio nos dejó el siguiente álbum de fotos:



1 comentario: