Datos personales

8 de marzo de 2014

8 y 9 Marzo: Fonsagrada - Cádavo Baleira - Lugo


Eran ya las 9,30 horas cuando salimos de Fonsagrada camino de Cádavo Baleira. Fue desde la iglesia y pronto llegamos a la C-630 que nos lleva a Padrón y siguiendo entre hermosos pinares pasamos por Vilardongo, más tarde Piedrafítelas y enseguida Montouto´
Una subida y llegamos al Real Hospital de Montouto con la capilla de Santiago rehabilitada y a la derecha las ruinas del hospital que data del año 1357. Allí un vigilante del 112 Galego nos hizo la foto de grupo que no habíamos hecho a la salida y que además nos aconsejó de seguir por la carretera los 3 Kms. que hay entre Paradavella y A Lastra, debido al mal estado del camino por el barro y agua.
Continuamos por una pista rodeada de pinos, en continuo descenso nos lleva a Paradavella. Allí, en Casa Villar, Obdulia nos tenía preparado un pincheo muy abundante. Estando en esos menesteres recibimos la siempre agradable llamada de Vicente de 'El Camino de Santiago desde Asturias' interesándose por nuestro camino y adivinando que estábamos allí.
Seguimos hacia A Lastra y pasado el pueblo nos desviamos a la izquierda a coger un camino que en fuerte subida nos lleva al alto de Fontaneira. La subida y el calor hizo mella en los caminantes.
A continuación pasamos por Fontaneira y por la carretera alcanzamos el alto de Carballín para enseguida desviarnos a la derecha por un camino que nos va a llevar a Cádavo Baleira.
Para llegar aquí recorrimos 25,3 Kms. con un desnivel en subida de 691 metros, mientras que el de bajada fue de 823 metros.
Comimos en Cádavo y a la tarde continuamos hasta Castroverde a fin de acortar la etapa de mañana.
Dejamos Cádavo por la carretera asfaltada que nace junto a la fuente y el parque.
Así en ascenso continuo llegamos al alto de Vacariza, en la carretera C-630. Durante unos metros la seguimos en paralelo a la misma hasta tomar una pista que en largo descenso nos llevará a un área recreativa, junto a la capilla del Carmen y siguiendo por una pista con buen firme se llega a Vilabade.
Aquí encontramos un antiguo monasterio del que se conserva el hermoso templo de Santa María del siglo XV, con un hermoso retablo.
En esa plaza se encuentra el pazo de Abraira-Arana, hoy casa rural.
Un poco más y se llega a Castroverde, donde se acaba de inagurar un bonito y bien instalado albergue de peregrinos.
En el tramo de la tarde se anduvieron 8,2 Kms., con un desnivel en subida de 241 metros, mientras que el de bajada fué de 382 metros.
Por lo tanto durante el día anduvimos 33,5 Kms., así que rápidamente cogimos el autobús, que nos estaba esperando para llevarnos a cenar y dormir en Cádavo.
A las 8,30 horas, después de desayunar, el autobús nos retorna a Castroverde, donde a las 8,45 iniciamos la etapa de hoy que nos llevará a Lugo.
Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde la estatua de la izquierda hace que perdamos un poco de tiempo haciendo fotos.
Continuamos por caminos, algunos muy encharcados, hasta la iglesia de Santo Tomé en Souto de Torres. Aquí encontramos un hermoso crucero. Siguiendo por caminos y carreteras locales iremos pasando por Nadela, Vilar de Cas, Soutomerille y Gondar y llegar a Bascuas y salir a la carretera C-630 y por el arcén ir durante unos kilómetros.
Ya divisamos Lugo, pero todavía nos queda un largo caminar hasta alcanzar en descenso el barrio de A Chanca.
Aquí iniciamos la subida, bajo las vías del tren, cruzamos la ronda, subimos un tramo de escaleras y seguimos ascendiendo hasta la muralla, en donde, pasamos al interior por la puerta de San Pedro, más conocida como Toletana.
Ya dentro, a la derecha, se encuentra un magnífico albergue.
La parte interior de esta muralla de Lugo es de gran belleza. Después de pasar la Plaza Mayor está la Catedral de Santa María.
Un poco más y encontramos una puerta de salida de esta muralla, es la Puerta de Santiago.
El recorrido de hoy fue de 22,7 Kms., con un desnivel acumulado en subida de 538 metros, el de descenso fue de 630 metros.
A comer y regreso a casa, ahora con la autopista ya finalizada hace que en 3 horas podamos llegar a ella.
Como vemos fue un fin de semana muy interesante.
Ahora a esperar a los días 10 y 11 de Mayo que haremos Lugo - Ferreira- Melide - Arzúa.

Emilio hizo 203 fotos que tenéis a continuación:



José Manuel Vázquez hizo 234 fotos que están en:

https://plus.google.com/photos/106207749129831952768/albums/5989225268842807809

No hay comentarios:

Publicar un comentario