Datos personales

28 de septiembre de 2014

27 y 28 Septiembre: Santiago - Negreira - Olveiroa

Comenzamos el Camino de Santiago - Finisterre - Muxia. En este fin de semana se hará Santiago - Negreira - Olveiroa. Para ello el viernes, a las 5 de la tarde, nos fuimos a dormir a Negreira y así el sábado a las 8 de la mañana estábamos en Santiago para iniciar el Camino.
El autobús nos dejó al lado de la estación de autobuses y desde allí iniciamos el camino hacia la plaza del Obradoiro y junto al Hostal de los Reyes Católicos enfilamos cuesta abajo por la típica rúa das Hortas, dejando a la izquierda la iglesia de San Fructuoso. Seguimos por la rúa del Cruceiro do Gaio, Poza de Bar y se llega al robledal de San Lourenzo, con hermosos robles centenarios. Una antiquísima fronda de robles donde habita el convento franciscano de San Lourenzo de Trasouto, hoy convertido en pazo y destinado a
celebraciones sociales. En este paraje encontramos el primer mojón jacobeo que nos indica las distancias hasta Fisterra y Muxía. Uno de los paseos del robledal llega hasta la Costa do Cano, que desciende hasta Ponte Sarela. Tras cruzar el río aún podemos ver en ruinas y conquistadas por las hiedras las antiguas fábricas de curtidos.
Así vamos pasando por el Alto do Vento y Ventosa, hasta llegar a Augapesada donde hacemos una parada antes de enfrentarnos al Mar de Ovellas. Cosa que hacemos después del pinchu y así subimos al Alto del Mar de Ovellas, que es el mayor desnivel que tenemos en el día. Arriba tenemos hermosas vistas.
Seguimos andando hasta llegar a Ponte Maceira, con un hermoso puente sobre el río Tambre y ya pronto llegamos a Negreira, donde comemos.
Hemos andado, esta mañana, 22 Kms., con un desnivel en subida de 392 metros, mientras que el de bajada fue de 536 metros.
Después de comer continuamos la ruta y salimos de Negreira, cruzando el río Barcala y tomando en varias ocasiones el Camino Real de Finisterre, se va subiendo, casi continuamente, pasando por Zas y A Pena, se llega a Vilaserio, punto donde terminamos la jornada del sábado.
A lo largo del día tenemos que destacar que hemos pasado por bosques preciosos, con caminos muy bien construidos y una señalización muy completa.
También tenemos que destacar la gran cantidad de peregrinos que nos encontramos.
A la tarde anduvimos 13,5 Kms., con desnivel en subida de 424 metros, mientras que el de bajada fue de 264 metros.
El domingo también madrugamos y a las 7,45 estábamos en Vilaserio, para comenzar a andar. Empezamos con un tramo de carretera y aunque ha sido un día con bastante asfalto, también encontramos caminos entre bosques y pasando junto a grandes plantaciones de maíz. También se observan buenas granjas con bastante ganado.
Pasamos por Cornado y As Maroñas y sus abundantes hórreos y pronto alcanzamos Santa Mariña, con una iglesia preciosa con fachada de origen románico y rodeando la iglesia el cementerio, muy típico de estas zonas y que nos llama la atención.
Aquí tomamos el pinchu. Unas tortillas recién hechas y que gustaron. La dueña del albergue, muy contenta con nosotros salió, al final, con una caja de magdalenas para repartirlas entre nosotros.
Trescientos metros después del albergue dejamos la general por la derecha y cogemos una pista vecinal asfaltada que pica hacia arriba hasta Bon Xesús Gueima. Desde esta aldea superamos un buen repecho hasta Vilar do Castro.

Alcanzamos Albeiroas y pronto se llega a San Cristóbal de Corzón y sin entrar en la población torcemos a la izquierda para afrontar una recta de más de un kilómetro hasta el núcleo de Mallón. Giramos a la derecha para tomar una carretera más relevante y llegamos al puente sobre el río Xallas que divide los Concellos de Mazaricos y Dumbría. En este mismo lugar, en 1809, los labriegos gallegos intentaron sin éxito frenar el avance de las tropas francesas. Al otro lado se encuentra Ponte Olveira.
Siguiendo la carretera llegamos a Olveiroa, donde nos espera el autobús que nos devuelve al hotel, donde comemos y a continuación el regreso a casa.
Hoy también había muchos peregrinos haciendo la ruta.
En esta etapa hemos andado 21 Kms., con un ascenso acumulado de 425 metros y un descenso de 485 metros.

Las fotos que hizo Emilio entre Santiago y Vilaserio, las tenéis a continuación: