Datos personales

19 de agosto de 2015

19 Agosto: Camino Lebaniego, Cades - Allende

Seguimos con el Camino Lebaniego y hoy haremos la segunda etapa y que comenzaremos en Cades y terminaremos en Allende.
Salimos de Villaviciosa a las 7 de la mañana tomamos la autopista, dirección Santander, saliendo en Unquera donde, por la carretera que va a Panes y Potes, llegamos a Allende, cuando ya eran las 08,30. Dejamos un coche y nos vamos a Cades, donde habíamos terminado la semana pasada, para iniciar la etapa de Cades - Allende.
Son las 09,20 horas cuando comenzamos a andar, por la margen izquierda del río Nansa y con un sol radiante. Pasamos por la Ferrería de Cades, continuando por la carretera.
A los 2 Kms. pasamos por el mirador de La Palombera. Aquí podemos ver la unión del río Lamason, afluente del Nansa. Dejamos el Nansa y ahora siguiendo por la carretera vamos por la margen izquierda de este afluente. Los parajes son muy bonitos.
3 Kms. más y pasamos por el siguiente caserío, Venta Fresnedo, y ya eran las 11,15 cuando pasamos por Sobrelapeña y sí, arriba en un montículo podemos ver la iglesia del lugar.
Media hora más y llegamos a La Fuente, con la bonita iglesia de Santa Juliana, del románico rural, declarada Bien de Interés Cultural en 1.984.
En este lugar, después de haber andado 12 Kms., abandonamos la carretera y la cercanía del río Lamason y comenzamos la primera parte dura del día.

En el barrio de Pumares hay un albergue,pero está a 900 metros fuera del recorrido, por lo que desechamos el sellar la credencial allí, ya que habitualmente está cerrado y hay que llamar para que vayan.
Así que iniciamos la subida hacia Burio y siguiendo hacia el collado de la Hoz, a donde llegamos a las 12,35. En este lugar el desnivel acumulado del día ya alcanza los 631 metros.
En el collado de la Hoz está la desviación a la izquierda hacia Cicera. Hay que pasar un paso canadiense de ganado, abriendo una portilla y tomando un sendero que nos lleva a Cicera. Naturalmente, después de pasar, dejamos cerrada la portilla.
Llegamos a Cicera a las 13,15 y llevamos andado 16,5 Kms.
Hay albergue, habitualmente abierto, pero parece ser que el alberguero estaba haciendo gestiones y en esta ocasión estaba cerrado.
El único bar que hay en esta etapa está aquí y allí vamos a sellar la credencial, comer el bocadillo y tomar algo fresco, ya que el día es de mucho calor.
De Cicera, para pasar a Lebeña, hay que subir al collado de Aceón y para ello hay dos rutas, la de la izquierda, por una pista, pero hay que subir hasta los 989 metros de altitud y todo sin árboles. La de la derecha del pueblo es la que el Gobierno Cántabro señalizó recientemente como Camino Lebaniego. La ruta sigue ahora por un bosque precioso de hayas y robles, pero si duro era el recorrido por el camino anterior, duro es en esta ascensión. Son 3 Kms. de muy dura subida, tanta que el desnivel acumulado que tenemos arriba, en el día de hoy, ya alcanza los 1.108 metros.
Desde el collado de Aceón se baja a Lebeña por una pista muy incómoda y con fuertes desniveles y con mucho polvo, en la que bajamos todo lo subido anteriormente.
Atravesamos el bonito pueblo y nos vamos directamente hacia la iglesia de Santa María, del prerrománico mozárabe. Una de las iglesias más bonitas de Cantabria.
Nos encontramos con la sorpresa de encontrar al lado de la iglesia un kiosko de bebidas y dado el calor, allí nos detuvimos.
En la iglesia hay visitas guiadas con pases cada media hora y sentados en el pórtico esperamos la salida de uno de esos grupos para sellar la credencial.
Hecho esto, nos fuimos hacia el cercano Allende, con subida de un Km. y que tenemos fijado como final de esta etapa.
Terminamos la etapa a las 17,10, después de haber andado 26,6 Kms., con un desnivel acumulado en subida de 1.235 metros, mientras que el de bajada fue de 1.050 metros.

Algunas fotos de la ruta las podéis ver aquí: