Datos personales

26 de agosto de 2015

26 Agosto: Camino Lebaniego, Allende - Sto. Toribio de Liébana

Última etapa del Camino Lebaniego. Hoy vamos hacer Allende - Santo Toribio de Liébana, para ello salimos de Villaviciosa, como siempre, a las 7 de la mañana y eran las 08,40 cuando llegamos a Sto. Toribio a dejar un coche para, a continuación, volver a Allende y empezar a andar a las 9 horas.
Empezamos a subir, con desniveles apreciables, hasta casi llegar a Cabañes, ya que antes del albergue hay una bajada y una otra pequeña subida, lo que hace que al llegar al albergue teníamos un desnivel en subida de 335 metros.
Sellamos las credenciales y tomamos café de puchero y hablando con el alberguero nos dijo que para el Año Jubilar de 2017, el Gobierno Cántabro tenía intención de cambiar las señales para hacer más asequible el camino y así desde la subida a Allende el Camino iría por la orilla del río Rubejo, sin tener que llegar a Cabañes, un poco más abajo se unirá al actual.
Saliendo de Cabañes hacia Pendes al llegar a un cruce nos encontramos con señales indicando direcciones opuestas, la de la derecha va por la carretera, mientras que la de la izquierda va a coger un sendero hacia un bosque. Esta es la correcta y al que llegaría la variante del río Rubejo.
El sendero nos lleva a un bosque milenario de castaños llamado El Habario y que realmente merece la pena ver debido a su belleza.
Una subida y termina en el área recreativa del mismo nombre, ya a la orilla de la carretera.
Pendes está a 500 metros y vamos por la carretera.
Aquí hay una quesería y Pedro, el dueño de la misma, invita a los peregrinos a queso y vino y después de informarnos ampliamente del Camino se hizo una foto con nosotros.
El camino nos lleva por una pista con bastante polvo. Al finalizar la fuerte bajada está la ermita de San Francisco y siguiendo se llega a una encrucijada, a la izquierda el camino nos saca a la carretera general y a Tama, Ocejo y Potes, pero aquí está una de las variantes en las que cambiará el camino para el Año Jubilar. Seguimos al frente por una pista y que coincide con el sendero de gran recorrido GR-71, que va desde Bárcena de Pie de Concha a Sotres.
Por esa pista en la margen izquierda del río Deva andamos 3 Kms.y llegamos a Potes, saliendo junto a la iglesia y la oficina de turismo y atención al peregrino.
Esta pista nos evitó la carretera y aunque tiene algún sube y baja es una mejor opción.
Sellamos la credencial en la oficina de turismo y además nos informan muy amablemente de diferentes aspectos del Camino y de Potes, y aparte nos ofrecen el dejar las mochilas para no cargar con ellas hasta Santo Toribio.
Hasta aquí anduvimos 12,2 Kms. con un desnivel de 659 metros.
Ya solo quedan 3 Kms. para finalizar en Santo Toribio y ahora si habrá que ir por carretera y subiendo hasta el monasterio.
Llegamos a Santo Toribio de Liébana las 13 horas.
Según nos habían informado en Turismo de Potes, en la tienda de recuerdos del monasterio nos sellan la credencial y nos dan la Lebaniega, previo pago de un euro.
No pudimos visitar el monasterio, ya que el horario de mañana finalizaba, precisamente a las 13 horas.
Así terminamos este bonito y duro camino andando hoy 15 Kms., con un desnivel en subida de 873 metros, mientras que el de bajada fue de 670 metros.
Por tanto, desde San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana anduvimos, 67,6 Kms., con un desnivel de subida de 2.907 metros y el de bajada 2.453 metros.

Las fotos de José Manuel Puerta son estas:

José Manuel Vázquez nos deja las siguientes fotos:

Más fotos las tenéis aquí: